·         Los ejes primordiales a tratar en el curso son la prevención de conductas delictivas y disminución de la violencia intrafamiliar e inseguridad en centros educativos

El edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín en coordinación con directivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) inauguró en esta demarcación, la capacitación sobre el conocimiento e implementación del Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia.

En dicho programa que  tendrá una duración de 60 horas, participarán los municipios de Tlacolula de Matamoros, Cuilápam de Guerrero, Villa de Zaachila, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa, El Espinal, Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, quienes trabajarán de manera coordinada para lograr la  disminución de los índices delictivos en la entidad.

Durante el acto protocolario, López Jarquín, señaló que esta capacitación tiene como finalidad que elementos de la policía municipal adquieran conocimientos para implementar estrategias coordinadas con las familias de Xoxocotlán, en materia de prevención del delito y seguridad. 

Informó que entre los ejes primordiales son: la prevención de adicciones y la  disminución de conductas delictivas en los jóvenes, así como de la violencia intrafamiliar y de la inseguridad en centros educativos.

“Es necesario que trabajemos en conjunto instituciones y ciudadanía para disminuir los índices de delincuencia en nuestra comunidad, es importante que mantengamos cercanía con los jóvenes y con todas las familias xoxeñas para recomponer el tejido y la cohesión social” agregó.

En ese sentido, invitó a organizaciones gubernamentales y autoridades municipales a redoblar esfuerzos, para generar las condiciones de seguridad necesarias para los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz Xoxocotlán. 

En su participación, la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social María Concepción Tovar Monreal, detalló que se implementará la estrategia “Vecino – Familia – Hogar”, la cual promueve la participación ciudadana a través de la creación de redes vecinales para la prevención del delito, de igual forma, con “Escuela Segura” se integrará una red de seguridad escolar en instituciones educativas.

Puntualizó que a través de las actividades de “A Población Abierta”, se pondrá en marcha una campaña de educación preventiva que protegerá los derechos y la integridad de grupos vulnerables y grupos indígenas.

En este acto, estuvieron presentes el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Edgar González Contreras, en representación del Capitán Raymundo Tuñón, titular de la SSPO; el director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Héctor Quiroz; así como la síndica Procuradora y el regidor de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Dayse Juárez y Antonio Herrera.

De esta forma, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán encabezado por Alejandro López Jarquín promueve acciones para salvaguardar la integridad y el bienestar de las familias xoxeñas, trabajando cerca de la ciudadanía para garantizar la paz y la unidad en la población.